Canibaal, la editorial del colmillo
Esta editorial valenciana publica una revista de arte, literatura y filosofía basados en temas y protagonistas que no tienen cabida en los cauces comerciales de la cultura.
En octubre de 2017 se cumplieron 4 años del alumbramiento de Canibaal. Es curioso que todo empezara en un cabaret (Imprevisual) y a raíz de una muerte (la de mi tío Leopoldo). Desde el primer número, «Sexo y locura» (octubre de 2013), hemos abordado diferentes temáticas tratando de tomar el pulso a lo que podríamos denominar las «nuevas vanguardias», más allá que este término sea en ocasiones utilizado con intenciones peyorativas. El propio nombre de nuestra publicación está directamente inspirado en la revista dadaísta Cannibale (Francis Picabia, 1920). El hecho de que el dadaísmo naciera en el Cabaret Voltaire (Zúrich, 1916) y de que uno de los temas que abordamos en este número sea, precisamente, el cabaret no implica sino el cierre del círculo abierto hace más de 4 años. Pienso que en estos nueve números hemos conseguido cuadrar –a la manera de una obra duchampiana– la rueda.
Cabaret: local nocturno donde se bebe y baila, y en el que se ofrecen espectáculos de variedades. Esta definición de la RAE plasma, creo, el espíritu Canibaal, esa esencia que promueve la unión, el ensamblaje y la hibridación de diferentes disciplinas, técnicas y personas, y que fomenta la reunión en torno a un bar literario (el cabaret actual) para realizar reuniones, ciclos (como el que hemos llevado a cabo en los dos últimos años: Literatura & Alcohol) o despedidas. Despedida… término que insinúa el nexo con el otro motivo de este número: la muerte. En general, se llama muerte a todo fenómeno que implica un cese. Pero la muerte también puede vincularse a la espiritualidad, a las sepulturas o al renacimiento. La muerte ha sido tratada desde hace más de 60.000 años. En la primera narración escrita, La epopeya de Gilgamesh (2000 a.C.), el rey busca la inmortalidad: «¡Ojalá el que esté en verdad muerto vea aún el resplandor del sol!». Los románticos se inclinaron por la temática necrofílica. El lingüista estadounidense Russell P. Sebold cree que lo verdaderamente romántico no es el suicidio, sino la actitud del suicida. Por su parte, los realistas y naturalistas abrazaron una visión más lastimera del final de la vida. La guerra, el dolor y el horror son referentes inequívocos del siglo XX, íntimamente relacionados con la muerte. La muerte de Marat, de Jacques Louis David, Muerte y vida, de Klimt, El séptimo sello, de Ingmar Bergman, Balkan Baroque, performancesobre los horrores que se cometieron en la guerra de los Balcanes, de Marina Abramovich, o La cosecha de la muerte, colección de fotografías de Timothy O’Sullivan sobre los cadáveres de los soldados diseminados por el suelo tras la batalla de Gettysburg en 1863 durante la Guerra Civil Americana son una muestra de la necesidad metafísica de representarla artísticamente, aunque en ocasiones la muerte sea también un símbolo de nuevas oportunidades –la vida– o de otras dimensiones.
13 mesas, 26 parejas. Número de manos: 24. Promedio: 264.
Rank Pareja Ptos % Nombre Nº Lic. AEB
N-S 1 13 329 62,3 Carmen Herrera Coyradas - Mª Teresa de Coca Vivancos 4641689 4641808
2 5 310 58,7 Empar Villora Nicolau - Ana Fito Martí 4641861 4641690
3 11 286 54,2 Mª Paz Roca Tudela - Nuala Hahn Todd 4641369 4641465
4 9 282 53,4 Amparo Font Ferrando - Matilde Vicente Collados 4641859 4641695
5 3 281 53,2 Concepción de Villa Junquera - Purificación Moreno Torres 4641685 4641669
6 6 266 50,4 Mª Luisa Calderay Torres - Mª Teresa Adiego-Martínez 4641688 4641680
10 266 50,4 María Pilar Martí Viaño - César Hurtado Capilla 4641694 4641693
8 7 261 49,4 Pilar Lorente Gómez - Mª del Pilar Miró Matínez 4641856 4641862
9 8 250 47,3 Manuela Paloma Saporta Martínez - Mª Jesús Maestre Martí 4641711 4641820
10 2 246 46,6 Rosa Zamorano Corral - María Olmos Juan 4641834 4641514
11 1 245 46,4 José Luis Garcés Pérez - Emilia Albert Tomás 4641696 4641628
12 4 227 43,0 Mª Dolores Soler Rosell - Fina Granell Hernández 4641360 4641388
13 12 183 34,7 Cristina Serer Figueroa - Regina García Bonfill 4641610 4641845
E-O 1 33 306 58,0 Manuel Martínez Gandía - Amparo Soriano Domínguez 4641099 4641613
2 21 296 56,1 Juan Luis Candela Dualde - M. José Rodríguez Flores Alcacer 4641355 4646342
3 29 288 54,5 Pilar Prat Fabregat - Mª Angeles García Sánchez 4641586 4641713
4 24 283 53,6 Teresa Sevilla Merino - Margarita Candela Sospedra 4641821 4641792
5 25 275 52,1 Teresa Masip Campos - Mª José Raga Raga 4641643 4641835
6 31 274 51,9 Pilar De Vega García - José Luis Rodríguez Nuñez 4641793 4641718
7 27 273 51,7 Paquita Miro Martinez - Rosa Alicia García Ruiz 4641844 4641228
8 28 269 50,9 Mª Dolores Romero Navarrete - Maribel Cortes Guillén 4641715 4641858
9 30 257 48,7 Carmela Navarro Canuto - Mª Consuelo Jiménez Medrano 4641825 4641816
10 26 251 47,5 Alberto Espuig Bru - Mariana Maldonado Blanco 4641833 4641706
11 32 243 46,0 Mª Angeles Moreno Bolaños - Julia Corominas Navarro 4641684 4641826
12 22 215 40,7 Lourdes Ferrer Valls - Carmen Luisa Alarcón Roca 4641812 4641806
13 23 202 38,3 María Emilia Miragall Escolano - Pilar Martínez Pariente 4641702 4641705
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario