martes, 16 de enero de 2018

lunes 15








Canibaal, la editorial del colmillo

Esta editorial valenciana publica una revista de arte, literatura y filosofía basados en temas y protagonistas que no tienen cabida en los cauces comerciales de la cultura.






En octubre de 2017 se cumplieron 4 años del alumbramiento de Canibaal. Es curioso que todo empezara en un cabaret (Imprevisual) y a raíz de una muerte (la de mi tío Leopoldo). Desde el primer número, «Sexo y locura» (octubre de 2013), hemos abordado diferentes temáticas tratando de tomar el pulso a lo que podríamos denominar las «nuevas vanguardias», más allá que este término sea en ocasiones utilizado con intenciones peyorativas. El propio nombre de nuestra publicación está directamente inspirado en la revista dadaísta Cannibale (Francis Picabia, 1920). El hecho de que el dadaísmo naciera en el Cabaret Voltaire (Zúrich, 1916) y de que uno de los temas que abordamos en este número sea, precisamente, el cabaret no implica sino el cierre del círculo abierto hace más de 4 años. Pienso que en estos nueve números hemos conseguido cuadrar –a la manera de una obra duchampiana– la rueda.


Cabaret: local nocturno donde se bebe y baila, y en el que se ofrecen espectáculos de variedades. Esta definición de la RAE plasma, creo, el espíritu Canibaal, esa esencia que promueve la unión, el ensamblaje y la hibridación de diferentes disciplinas, técnicas y personas, y que fomenta la reunión en torno a un bar literario (el cabaret actual) para realizar reuniones, ciclos (como el que hemos llevado a cabo en los dos últimos años: Literatura & Alcohol) o despedidas. Despedida… término que insinúa el nexo con el otro motivo de este número: la muerte. En general, se llama muerte a todo fenómeno que implica un cese. Pero la muerte también puede vincularse a la espiritualidad, a las sepulturas o al renacimiento. La muerte ha sido tratada desde hace más de 60.000 años. En la primera narración escrita, La epopeya de Gilgamesh (2000 a.C.), el rey busca la inmortalidad: «¡Ojalá el que esté en verdad muerto vea aún el resplandor del sol!». Los románticos se inclinaron por la temática necrofílica. El lingüista estadounidense Russell P. Sebold cree que lo verdaderamente romántico no es el suicidio, sino la actitud del suicida. Por su parte, los realistas y naturalistas abrazaron una visión más lastimera del final de la vida. La guerra, el dolor y el horror son referentes inequívocos del siglo XX, íntimamente relacionados con la muerte. La muerte de Marat, de Jacques Louis David, Muerte y vida, de Klimt, El séptimo sello, de Ingmar Bergman, Balkan Baroque, performancesobre los horrores que se cometieron en la guerra de los Balcanes, de Marina Abramovich, o La cosecha de la muerte, colección de fotografías de Timothy O’Sullivan sobre los cadáveres de los soldados diseminados por el suelo tras la batalla de Gettysburg en 1863 durante la Guerra Civil Americana son una muestra de la necesidad metafísica de representarla artísticamente, aunque en ocasiones la muerte sea también un símbolo de nuevas oportunidades –la vida– o de otras dimensiones.


2018-01-15  lunes 15
13 mesas, 26 parejas. Número de manos: 24. Promedio: 264.

     Rank  Pareja  Ptos     %  Nombre                                                         Nº Lic. AEB  

N-S     1      13   329  62,3  Carmen Herrera Coyradas - Mª Teresa de Coca Vivancos         4641689 4641808
        2       5   310  58,7  Empar Villora Nicolau - Ana Fito Martí                       4641861 4641690
        3      11   286  54,2  Mª Paz Roca Tudela - Nuala Hahn Todd                         4641369 4641465
        4       9   282  53,4  Amparo Font Ferrando - Matilde Vicente Collados              4641859 4641695
        5       3   281  53,2  Concepción de Villa Junquera - Purificación Moreno Torres    4641685 4641669

        6       6   266  50,4  Mª Luisa Calderay Torres - Mª Teresa Adiego-Martínez         4641688 4641680
               10   266  50,4  María Pilar Martí Viaño - César Hurtado Capilla              4641694 4641693
        8       7   261  49,4  Pilar Lorente Gómez - Mª del Pilar Miró Matínez              4641856 4641862
        9       8   250  47,3  Manuela Paloma Saporta Martínez - Mª Jesús Maestre Martí     4641711 4641820
       10       2   246  46,6  Rosa Zamorano Corral - María Olmos Juan                      4641834 4641514

       11       1   245  46,4  José Luis Garcés Pérez - Emilia Albert Tomás                 4641696 4641628
       12       4   227  43,0  Mª Dolores Soler Rosell - Fina Granell Hernández             4641360 4641388
       13      12   183  34,7  Cristina Serer Figueroa - Regina García Bonfill              4641610 4641845


E-O     1      33   306  58,0  Manuel Martínez Gandía - Amparo Soriano Domínguez            4641099 4641613
        2      21   296  56,1  Juan Luis Candela Dualde - M. José Rodríguez Flores Alcacer  4641355 4646342
        3      29   288  54,5  Pilar Prat Fabregat - Mª Angeles García Sánchez              4641586 4641713
        4      24   283  53,6  Teresa Sevilla Merino - Margarita Candela Sospedra           4641821 4641792
        5      25   275  52,1  Teresa Masip Campos - Mª José Raga Raga                      4641643 4641835

        6      31   274  51,9  Pilar De Vega García - José Luis Rodríguez Nuñez             4641793 4641718
        7      27   273  51,7  Paquita Miro Martinez - Rosa Alicia García Ruiz              4641844 4641228
        8      28   269  50,9  Mª Dolores Romero Navarrete - Maribel Cortes Guillén         4641715 4641858
        9      30   257  48,7  Carmela Navarro Canuto - Mª Consuelo Jiménez Medrano         4641825 4641816
       10      26   251  47,5  Alberto Espuig Bru - Mariana Maldonado Blanco                4641833 4641706

       11      32   243  46,0  Mª Angeles Moreno Bolaños - Julia Corominas Navarro          4641684 4641826
       12      22   215  40,7  Lourdes Ferrer Valls - Carmen Luisa Alarcón Roca             4641812 4641806
       13      23   202  38,3  María Emilia Miragall Escolano - Pilar Martínez Pariente     4641702 4641705

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: