miércoles, 1 de mayo de 2024

1º DE MAYO

¡SE ACABO!

¡CONTRA LOS BULOS Y EL FANGO!

¡POR LA JORNADA LABORAL DE 37 HORAS QUE PERMITA AL TRABAJADOR! 

"VIVIR"

"Hoy he echado de menos a muchos amigos.

 Al acabar las necesarias reivindicaciones solíamos beber hasta sentirnos nostálgicos y yo siempre terminaba haciendo  de canta-autor con aquella vieja guitarra. 

 Después íbamos a comer, pero ya nadie se junta a comer conmigo, es como si en vida todas mis amigas y amigos hubieran muerto. 

De Sousa como la llamo para enfadarla es la única que no afectándole ha reivindicado hasta la afonía junto a otro reciente compañero de derrotas de origen Ruso. 

BUENO CECILIA Y ROMÁN

«'Primer de Maig, ara treball, drets e igualtat'»

Manifestación del 1 de mayo en Valencia: los sindicatos piden a las empresas que suban los salarios.




 
 reivindicar la reducción de la jornada laboral y abogar por la defensa de la democracia y la igualdad de género en el ámbito laboral”


En este 1 de mayo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del Gobierno de España, Yolanda Díaz, ha alertado del riesgo que para el empleo y la calidad del servicio puede suponer la fusión entre el BBVA y el Banco Sabadell

 "además de perjudicar al servicio bancario y depreciar la atención financiera", es muy probable que esta operación derive en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), al que su ministerio se opondrá.

En Valencia hay convocada una concentración a las 11:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. También se realizarán otras en otras ciudades del territorio valenciano:





Los sindicatos advierten: 
«O hay reparto de la riqueza o hay conflicto»

Los sindicatos han exigido a las empresas que arrimen el hombro en esta crisis inflacionista para subir los salarios y alcanzar un acuerdo por el empleo y la negociación colectiva, y han advertido de que intensificarán las movilizaciones en este sentido.






El 1º de mayo, representa una fecha emblemática para los trabajadores





Con este motivo, y como homenaje a los Mártires de Chicago, la Fundación Francisco Largo Caballero, que tiene como uno de sus objetivos la recuperación de la “Memoria Histórica”, ha seleccionado de su hemeroteca este dossier de la revista “Los Mineros”, que explica el establecimiento del 1º de Mayo en todos los países, en el año 1890, por acuerdo del Congreso Internacional Obrero Socialista, celebrado el año anterior en París, al que acudió Pablo Iglesias.





En aquella época las condiciones de vida de los trabajadores en Europa y los EE.UU. no podían ser peores: la jornada laboral llegaba hasta las 16 horas (para muchos miles de hombres y mujeres la jornada se iniciaba a las 4 de la madrugada y terminaba a las 8 de la noche); el salario era escaso y sólo permitía ir malviviendo mientras había un puesto de trabajo en la Industria. 

En caso de cierre de la empresa, el destino para las familias obreras era el paro o la emigración.

Sus hijos trabajaban desde los 6 años, y las mujeres de noche para completar el salario familiar. La miseria y la explotación eran un lugar común entre las clases trabajadoras, así como la represión policial. No es extraño, por lo tanto, que los obreros intentaran terminar con esta situación a partir de la década de 1880.






El 1° de mayo de 1886 la huelga por la jornada de ocho horas estalló de costa a costa de los Estados Unidos. Más de cinco mil fábricas fueron paralizadas y 340.000 obreros salieron a calles y plazas a manifestar su exigencia. En Chicago los sucesos tomaron rápidamente un sesgo violento, que culminó en la masacre de la plaza Haymarket (4 de mayo) y en el posterior juicio amañado contra los dirigentes anarquistas y socialistas de esa ciudad, cuatro de los cuales fueron ahorcados un año y medio después.





Mártires de Chicago



AUGUST SPIES





 (Director del “Arbeiter Zeitung”, 31 años. Nacido en Alemania Central)



 MICHAEL SCHWAB





 
 
Nacido en Baviera, Alemania. Tipógrafo. Tenía 33 años en el momento del juicio)
 
 
OSCAR NEEBE

 
 
 
(Nacido en Filadelfia, de padres alemanes, no era obrero, sino vendedor de levaduras en una empresa propiedad de su familia. Desde su adolescencia trabajó a favor de los desheredados y organizó varios importantes sindicatos por oficio. Fue condenado a 15 años de prisión)
 
 
ADOLF FISCHER




(Nacido en Bremen, Alemania. Periodista. Tenía 30 años


PARTE DE UNA DE SUS PROCLAMAS


“Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza!

¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria.

Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo.

Es la necesidad lo que nos hace gritar: 
“¡A las armas!”.

Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden...

¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís!



¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos


GEORGE ENGEL





(Alemán de nacimiento, había emigrado a los EEUU en 1873, estableciéndose primero en Nueva York y Filadelfia. Tipógrafo y periodista. Tenía 50 años al ser condenado a la horca en Chicago)


SAMUEL FIELDEN







Pastor metodista y obrero textil. Tenía 39 años. Había nacido en Inglaterra)
 
 
ALBERT PARSONS
 
 
 


(De 38 años, ex candidato a la Presidencia de los EEUU, había nacido en el Sur, en Alabama, y peleado en la guerra de secesión. Luego abandonó fortuna y familia -que, de paso, lo había repudiado por casarse con una mexicana de origen indígena- para dedicarse a la propagación de ideas socialistas)







JOSÉ MARTI

El 11 de noviembre de 1887 se consumó el crimen legal. Engel, Spies, Parsons y Fischer fueron ahorcados. Entre los periodistas que cubrieron aquella trágica noticia en Chicago estaba José Martí, cuyo relato del acto final fue publicado en el diario “La Nación”, de Buenos Aires, el 1° de enero de 1888. Por su insuperable elocuencia y realismo, reproducimos aquí (por su pluma) el relato que hiciera de aquellos minutos dramáticos que vivió desde tan cerca.


"Con los ojos secos, lúgubres, ardientes,
rechinando los dientes,
se sienta en su telar el tejedor;
¡Germania vieja, tu capuz zurcimos!
Tres maldiciones en la tela urdimos;
¡Adelante, adelante el tejedor!

Maldito el falso Dios que implora en vano
en invierno tirano
muerto de hambre el jayán en su obrador;
¡En vano fue la queja y la esperanza!
Al Dios que nos burló, guerra y venganza.
¡Adelante, adelante el tejedor!

¡Maldito el falso Rey del poderoso
cuyo pecho orgulloso
nuestra angustia mortal no conmovió!
¡El último doblón nos arrebata,
y como a perros luego el Rey nos mata!
¡Adelante, adelante el tejedor!

¡Maldito el falso Estado en que florece,
y como yedra crece
vasto y sin tasa el público baldón;
donde la tempestad la flor avienta
y el gusano con podre se sustenta!
¡Adelante, adelante el tejedor!

¡Corre, corre sin miedo, tela mía!
¡Corre bien, noche y día!
Tierra maldita, tierra sin honor,
con mano firme tu capuz zurcimos;
tres veces, tres la maldición urdimos:
¡Adelante, adelante el tejedor!'














No hay comentarios: