martes, 24 de septiembre de 2024

Balansiya y resultados martes 24


Al escribir sobre los vientos recordé la frase de esta historia y la vuelvo a comentar.


acaso, ¿se ha desmenuzado el almizcle 
en el camino del céfiro?




                                





Balansiya

Llanto por la pérdida de Balansiya/Valencia 

Ibn Almira


Que tienes en los ojos que no cesan de llorar?
Que tiene tu corazón que ya no tiene sosiego?
Padeces por la herida de una bella que ha partido?

Es la juventud perdida que regresa en espejismo?
O es el tiempo con dolores que las crónicas no dicen?

¡Un mar de tristezas ruge en nuestras entrañas!

¡Los corazones, desesperados, arden con llamas eternas!

Valencia, ahora en manos de un infiel que monta casa,
como un campo de miserias vendido por muchos traidores,

Que harán con los monumentos esta gente enemiga?

La ciudad era tan bella con sus jardines y río,
que las noches poseían un dulce aroma a narciso.


BALANSIYA, HADIQAT AL-ANDALUS 

Valencia, Jardín de al-Andalus






Balansiya es el nombre con el que se conoció a Valencia en Al Andalus, el nuevo Estado Islámico que fundaron los musulmanes en la Península Ibérica.




Por la abundancia de sus jardines denomínase perfumada de al-Andalus. Su Russafa es tenida como una de las mansiones más deliciosas de la tierra. El sol, al nacer, se mira en la Albufera. En sus talleres se fabrican los artísticos brocados que tanto se estiman en Occidente. Y presta honor a la ciencia de sus sabios, el imperio de sus poetas y el valor de sus guerreros.




Al-Maqqari, historiador y geógrafo

Al pasear por Valencia, son tan pocos los restos arquitectónicos de la época islámica, que el paseante, no puede imaginar que la ciudad fuera, durante siglos, importante centro de esta cultura. 



Y sin embargo Valencia, denominada Balansiya o Medina at-Turab, estaba completamente islamizada cuando Jaime I la ocupó en el año 1238. 




Fue durante el taifato valenciano, cuando numerosos e importantes personajes del partido amirí , aportando grandes sumas de dinero, establecieron sus moradas en Balansiya, y la transformaron rápidamente en una de las ciudades más importantes de la Península. En el año 1021, fue nombrado el primer soberano de la historia de Valencia, se llamaba Àbd al-Àziz ben'Abd ar-Rahman al-Nasir ben Abí Amir y tenía 15 años. Durante los 40 años de su gobierno se vivió una de las épocas más tranquilas y prósperas.



La ciudad fue dotada de unas fortificaciones tan eficaces que el geógrafo al-Udrí, quién visitó Balansiya en esa época, escribió que: era la obra defensiva más perfecta de toda la España musulmana. 





Las murallas y torres envolvían un abigarrado caserío típicamente musulmán, con su laberinto de calles, callejuelas, azucacs y placitas entre las que la Yama'a constituía el corazón pues allí estaba el alcázar o palacio real y la mezquita mayor donde se daban a conocer al pueblo las decisiones más importantes.





Restos de la muralla y un aljibe





Con el aumento de la población que originaba su creciente grandeza fueron desarrollándose populosos arrabales (ar-rabad es barriada extramuros) 

Los arrabales, barriadas y aldeas totalizaban una población superior a la de la misma ciudad. Proliferaron palacios y mezquitas, medrasas (de madrasa, escuela), baños y mercados.

De los muchos baños árabes que tuvo la ciudad (en el Llibre del Repartiment se mencionan 15) sólo quedan los de 'Abd al-Malik, conocidos ahora como del Almirante y que por cierto estuvieron en uso hasta hace 60 años.

En la actualidad han sufrido una profunda restauración.   

Las escuelas desaparecieron todas.




En al-Yadida se hizo construir el rey una magnífica munya (residencia campestre rodeada de jardines y fuentes). Imitado por las familias pudientes pronto se llenaron los alrededores de Valencia de preciosas quintas de recreo.




Los poetas de aquel tiempo dejaron constancia de bellos parques entre los que Russafa conservaba todavía su esplendor no obstante haber transcurrido 200 años desde que erigiera allí su munya el gobernador 'Abd Al-láh al Balansí (el Valenciano), hijo de 'Abd ar-Rahman I, en recuerdo de la Russafa cordobesa donde había transcurrido su niñez y evocadora esta a su vez de aquella otra que sus antepasados, los califas Umayya, poseían en Siria, cuando su imperio se extendía desde la India al Atlántico.

Los Jardines del Real son los de la munya de 'Abd al-Aziz, engrandecida y transformada luego de la ocupación cristiana en el Palacio Real (de ahí el nombre de los jardines) subsistiendo el noble edificio hasta la guerra de la Independencia cuando, ante el avance del ejercito francés fue demolido para evitar sirviese de fortaleza a los atacantes. 

Trasladados los materiales útiles al interior de la ciudad, los despojos, amontonados, formaron la actual muntanyeta del general Elío, en el extremo oriental de los jardines.

La Zaidía era munya de Aben Sad y concedida por Jaime I, tras la conquista, a su tercera mujer Teresa Gil de Vidaure, creó ésta allí mismo el monasterio Gratia Dei, que fue demolido sobre 1960.

La munya de Russafa dio nombre al poblado, hoy populosa barriada de Valencia, pero no se conoce con precisión el lugar en que tuvo su emplazamiento. ¿Quizá lo que hoy es el mercado?

Toda la parte oriental de la actual plaza del Ayuntamiento estaba ocupada por la munya del sayyid Abú Zayd, último gobernador almohade de Valencia, biznieto del califa al-Mu'amín. Existe un documento por el que, apenas conquistada Valencia, el rey Jaime concedió a la orden franciscana unos terrenos para que pudieran levantar un monasterio... 85 por 55 brazas, en el palacio de Abú Zayd. La braza medía 1.37 metros.




Quizá este espacio correspondiera a una parte de los jardines y no al edificio. El monasterio allí levantado subsistió hasta después de 1860 en que fue demolido el cuartel de caballería e infantería en que había venido a parar el precioso monumento.

Llamaron a Valencia Hadiqat, y también Bustán al-Andalus. Esto es: Jardín de la España Musulmana.

AR-RUṢĀFĪ DE VALÈNCIA‎

El topónimo Ruzafa es una castellanización de Russafa, a su vez derivado del árabe. En este idioma significa ‘Jardín’

Ar-Rusafí nació en la Ruzafa de Valencia, ciudad que cantó con encendida nostalgia, y se trasladó con la familia, cuando aún era joven, a Málaga, en donde residió hasta su muerte ocurrida en 1177 (572 de la hégira).Se tiene muy pocos datos sobre su vida.

Se sabe que nunca se casó y que era sastre de arreglos, un oficio que le permitió prescindir de mecenas y de tener que recurrir a elogiar a los poderosos para ganarse la vida, una independencia de la que se mostraba orgulloso.


Ar-Russafí tuvo fama de ser el mejor poeta de su tiempo: sus poemas descriptivos y báquicos están recogido en diversas antologías. Era un poeta neoclásico, culto y arcaizante. Siguió las huellas de Ibn u Hafagah y de Ibnu z-Zaqqaq.

Su poesía canta los temas tradicionales: las veladas dedicadas al vino, la descripción de jóvenes, el amor, los elogios a personajes o las elegías a la muerte de los amigos.

Los críticos árabes contemporáneos lo comparan a menudo con el abásida Ibnu r-Rumi por sus intentos de renovar las metáforas y crear imágenes nuevas, pero en ar-Russafí domina la imagen visual sobre el concepto intelectual.

Báb al-Hanash (Puerta de la Culebra)




La ciudad fue dotada de unas fortificaciones tan eficaces que el geógrafo al-Udrí, quién visitó Balansiya en esa época, escribió que: era la obra defensiva más perfecta de toda la España musulmana. 

Las murallas y torres envolvían un abigarrado caserío típicamente musulmán, con su laberinto de calles, callejuelas, azucacs y placitas entre las que la Ÿama'a constituía el corazón pues allí estaba el alcázar o palacio real y la mezquita mayor donde se daban a conocer al pueblo las decisiones más importantes.

Se celebraban otros zocos de carácter semanal, en los puntos de salida y entrada en la ciudad, que no tomaban el nombre de la puerta sino del día de la semana en que tenían lugar.

En cuanto a las puertas con las que contaba el recinto amurallado, Báb al-Qantara (Puerta del Puente) estaba situada en lo que ahora es plaza dels Furs, inmediata a las actuales torres de Serranos.

Al final de la calle del salvador quedaba ubicada Báb al-Warraq (Puerta del Papel, pero esta palabra que tiene varias acepciones podía aplicarse también a librero o, mejor, memorista).

El palacio e iglesia del Temple fueron construidos junto a Báb as-Sajar (puerta de la Piedra). 

Para que fuera puerta de la Aurora o del Amanecer, como algunos apuntan, debería haberse llamado as-Sahar, pero leemos que al-'Udrí, autor que visitó Balansiya durante el reinado de 'Abd al-'Aziz, escribió as-Sajar. 

Junto a la puerta, protegiéndola, estaba la famosa torre de Alí Bufat, cuyo nombre original debió ser Alí Bu Fadl. Era redonda y es bien sabido que allí izaron los musulmanes el pendón que hoy puede verse en el Ayuntamiento de la ciudad, en señal de rendición al rey Jaime I.

En la plaza de San Vicente, ocupando algo de la iglesia de Santo Tomás, que entonces no existía ni como mezquita, si bien se registra uno de estos templos islámicos en las inmediaciones, estaba Báb ash-Shari'a, que daba paso a la musal.la donde, extramuros, se celebraban ciertos acontecimientos religiosos. Los cristianos transformaron ash-Shari'a en Eixerea con cuyo nombre era conocido y lo es todavía el barrio allí existente aunque con el tiempo quedó reducido a la Xerea.

Báb Tudmir y después Báb Báytala (Boatella para los cristianos) estaba en la calle de San Vicente, a pocos metros de la actual iglesia de San Martín.

Báb al-Qaysariya (mercado de sedas) debía quedar situada en el punto en que la calle Ercila se inicia en la plaza del Mercado Central, frente a la puerta principal de este.

Sensual mujer árabe, para una una danza embriagadora, de los muchos estilos de danza de la mujer árabe, este junto con la danza del puñal y la serpiente son a mi juicio los mas llamativos

Danza del Velo, Doble Velo y Siete Velos




Danza del Puñal 




Danza con Serpiente 




Por ar-Russafí
 
 
Amigos ¿qué tiene el desierto
que se ha impregnado de perfume?  
¿Qué tienen las cabezas de los jinetes
que caen desfallecidas como ebrias?









¿Se ha desmenuzado el almizcle 
en el camino del céfiro




o alguien ha pronunciado el nombre de...Balansiya?




Amigos, deteneos conmigo
pues hablar de ella trae la frescura
del agua a las entrañas ardientes.


Deteneos de grado y calmad vuestra sed
pues es seguro que vendrá la lluvia
y regará la Russafa y el Puente.
 
 
Es mi patria, y allí, siendo polluelo
se encañonaron de plumas mis alas,
y su solar me abrigó como nido.

Inicio de una dulce vida
en las primicias de la mocedad
¡Nunca permita Dios que olvide
que me sedujo cuando era joven!


IMAGEN DE BENIDORM EN LA ÉPOCA DE LOS LEWIS, LA GUITARRA Y LA LLEGADA DE FRANCESAS, INGLESAS Y ALEMANAS.





Allí vestimos la túnica de la juventud,  
y ahora estamos desnudos de sus adornos
aunque ella siga engalanada.

¡Ay morada de nuestra edad primera!
¿Cómo nos hemos alejado
de aquella juventud y de aquel tiempo?




Después de la melancolía de los versos, un poco de alegría.



دبکة





Aunque no es un baile representativo del tiempo de dominación Musulmana, en España os diré que …

El dabke nos permite mostrar la historia, la lucha y las aspiraciones de los pueblos árabes. 
Tiene especial importancia para el pueblo palestino, el cual, en ausencia de una verdadera soberanía, se apoya en la cultura folklórica para reafirmar su identidad. 
 
Es así como existen numerosas organizaciones que promueven la actividad cultural en los territorios ocupados y los campos de refugiados, tales como Ibdaa o Bourj-Al-Shamali, como una forma de darle una oportunidad a los jóvenes de demostrar sus capacidades, el sufrimiento que viven día a día, sus sueños y aspiraciones.



El dabke nos permite mostrar la historia, la lucha y las aspiraciones de los pueblos árabes. 
 
Tiene especial importancia para el pueblo palestino, el cual, en ausencia de una verdadera soberanía, se apoya en la cultura folklórica para reafirmar su identidad.
 
algunos textos son de Vicente Coscolla.
 
 
                               AVISO A NAVEGANTES
 
YA TENGO LA LOTERÍA DE NAVIDAD EL 10733 COMO TODOS LOS AÑOS.
 
 Y VOY EL SÁBADO A COMPRAR PARA MI LA LOTERÍA LLAMADA DEL JOYERO EL 18750  COMO TODOS LOS AÑOS.

LA ADMINISTRACIÓN ESTA LEJOS ASÍ QUE SI ALGUIEN QUIERE QUE ME LO DIGA Y SE LA TRAERÉ, SOLO VOY A IR UNA VEZ.




 

2024-09-24  martes 24

Frecuencias  PBN  Más información

9 mesas, 17 parejas, 1 pareja relé. Número de manos: 24. Promedio: 168,0. 
Bye (*) ajuste porcentage registrado.

     Rank  Pareja   Ptos       %  Nombre                                                        Nº Lic. AEB  

N-S     1       8  204,4 *  60,8  Pepa Perales Luis - Carmen Herrera Coyradas                 4641828 4641689
        2       4  198,9 *  59,2  Rosa Zamorano Corral - Nuala Hahn Todd                      4641834 4641465
        3       1  198,9    59,2  José Luis Garcés Pérez - Rosa Alicia García Ruiz            4641696 4641228
        4       3  171,8 *  51,1  Alberto Espuig Bru - Margarita Candela Sospedra             4641833 4641792
        5       9  165,2 *  49,2  Diamantine Micallef - Mª José Raga Raga                     4641827 4641835

        6       2  157,4 *  46,8  Julia Corominas Navarro - Mª Consuelo Jiménez Medrano       4641826 4641816
        7       5  142,4 *  42,4  Mª Isabel Franco Solano - Manuel Lucena Tirado              4641430 4641647
        8       7  136,5 *  40,6  Isabel González Cañamero - María del Carmen Medina Arevalo  4641814 4641648
        9       6  132,2 *  39,4  Carmela Navarro Canuto - Josefina Molina Estela             4641825 4641692


E-O     1      14  203,6    60,6  Amparo Font Ferrando - Matilde Vicente Collados             4641859 4641695
               19  203,6    60,6  Mª Cruz LLombart Rosa - Mari Carmen Yuste Lis               4641339 4641589
        3      15  191,0    56,8  Gloria Castaño Casanova - Paquita Miro Martinez             4641348 4641844
        4      13  175,3    52,2  Purificación Moreno Torres - Pilar Lorente Gómez            4641669 4641856
        5      17  172,7    51,4  Ana María Aquilino Mira - Carmen Tellols Pons               4641204 4641837

        6      18  169,6    50,5  Mª Teresa de Coca Vivancos - Ana Merino Vélez               4641808 4641896
        7      16  128,1    38,1  Isabel Bellot García - Mª del Pilar Miró Martínez           4646339 4641862
        8      11  100,1    29,8  Susana San Juan Pedraza - Majé Rodríguez Flores Alcacer     4641957 4646342





No hay comentarios: