sábado, 13 de julio de 2024

sábado 13

 

AÑO 1988 ESTRENE ESTE MERCEDES UN 320E, Y ESTA CAMISETA.

Por aquella fecha era gerente de una multinacional en esta área Nielsen.



AÑO 2024 AÚN LA CONSERVO, NOS HEMOS CONVERTIDO EN VINTAGE.





LE HA PASADO COMO A MI PELO, SE HA ACLARADO.

Y 36 AÑOS DESPUÉS AÚN LLEVO EL MISMO RELOJ.

¿ES QUE SOY UN CONSERVADOR?

PUES NO SOY UN PROGRESISTA.


Principalmente y de manera generalizada, lo que podríamos entender es que soy  una persona que tiene unos ideales de justicia organizados en torno al concepto de igualdad de oportunidades: considero justo que se redistribuya la riqueza de los más ricos hacia los más pobres. 

Del mismo modo, se podría decir que un ‘progresista’ no cuestiona el statu quo tal como lo hacen los comunistas o los anarquistas, pero sí considera que el Estado debe intervenir de manera más firme en la economía para asegurar que todos puedan tener una vida digna.

En la constelación discursiva del mundo progresista, los conceptos de solidaridad, fraternidad, e igualdad, tienen más peso que, por ejemplo, los conceptos de eficiencia y competencia con los que se podría sentir identificada una persona con ideales liberales.

Como casi todas las principales ideologías que están presentes en el mundo de hoy de alguna u otra manera – liberalismo, socialismo, comunismo, anarquismo -, el progresismo es una de las herencias del convulso siglo XIX.


En 1835, durante el periodo de regencia de María Cristina (1833-1840) y en plena guerra contra el alzamiento carlista, la administradora regente se ve forzada a hacer una serie de concesiones al sector liberal para garantizar la estabilidad del régimen. 
Es entonces cuando Juan Álvarez Mendizábal, un comerciante de raíces humildes que participó activamente en la Guerra de Independencia contra el imperio napoleónico, funda el Partido Progresista y se convierte el hombre fuerte del gobierno, primero como presidente del Consejo de Ministros, y luego como ministro de Hacienda.

Así, bajo la etiqueta de progresista, se articulará un proyecto político basado en el ideal del ‘progreso’. 

Pero si para los primeros liberales que sacaron adelante la Constitución de Cádiz de 1812 entenderían el progreso en contraposición con el retroceso con el que juzgaban los regímenes absolutistas, a partir de la escisión entre moderados y progresistas dentro del Partido Liberal el progresismo identificará como una teoría social que preconiza la mejora del estado social y moral del país.


No hay comentarios: