jueves, 19 de marzo de 2020

San José




Quiero felicitar a todas la Josefinas, Pepas y Pepitas y como no a los Joses, Pepes y Pepitos con los que año tras año comparto vivencias que hoy en la soledad estoy magnificando, parece aquello de que 
"cualquier tiempo pasado fue mejor"



Las FALLAS DE VALENCIA,Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

Falla de 1889





Las FALLAS DE VALENCIA es una fiesta que tiene su origen más remoto en las hogueras de antes de los romanos, que se quemaban en la víspera del equinoccio de la primavera, al igual que se hacía en el otro equinoccio y solsticios. Los romanos adaptaron estas celebraciones paganas a sus dioses, y los cristianos también, transformando la fiesta en honor a San José.


Con el paso del tiempo, los vecinos de la ciudad de Valencia transformaron en el siglo XVIII esas hogueras en construcciones efímeras con ninots (muñecos) que satirizaban hechos y comportamientos de personas de la zona. Era como una especie de inquisición popular del barrio.



Critica sobre la subida del pan








Las primeras referencias nos indican que las fallas se instalaban junto a las fachadas de las casas, por lo que tendría forma de pequeño altar, y de vista frontal. Las prohibiciones del ayuntamiento hicieron que se trasladaran al medio de las calles y plazas, y se transformaran en tablados de base cuadrada, de dos metros de altura, cuyos bastidores de madera pintados con dibujos o pinturas referentes al tema de la falla.







Encima se situaban los NINOTS, de fuerte carga crítica y satírica, cuyo armazón era de madera, cubierto de paja o trapos, y vestidos con ropas viejas. Sus caras y manos eran de cera, eran de tamaño natural, y durante todo el siglo XIX tuvieron movimiento para que el espectador pudiera interpretar mejor el argumento. Todo ello acompañado por el llibret, que era una publicación que recogía la explicación en verso del argumento de la falla y que desde el principio hubo varias asociaciones y peñas que dieron premios.


Esta forma de construir la falla y sus ninots permanecerá hasta los años 50 del siglo XX, en que la técnica cambió a cartón-piedra, y desde principios de los años 90 se extendió la construcción en corcho, que es la mayoritaria en la actualidad.


Otros opinan que el origen de las fallas viene de la costumbre de los carpinteros de la ciudad que en vísperas de la fiesta de su patrón San José quemaban frente a sus talleres en medio de la calle o plaza  los restos inservibles junto con los elementos que utilizaban para colocar los candiles que les alumbraban durante su trabajo en los días de invierno, durante el siglo XVIII solo eran hogueras en las que ardían estos restos.









              Despertà en los años 20







No hay comentarios: