sábado, 9 de noviembre de 2019

sabado 9







KRISTALLNACHT, la noche 
de los cristales rotos.







La noche del 9 de noviembre de 1938, grupos violentos atacaron gratuitamente a ciudadanos judíos en sus casas, en sus lugares de trabajo y culto y en las calles de toda Alemania y los territorios recientemente anexionados de Austria y los Sudetes. A lo largo de las cuarenta y ocho horas siguientes, al menos 96 judíos murieron, cientos resultaron heridos, más de 2.000 sinagogas fueron incendiadas, casi 7.500 negocios quedaron destruidos, numerosos cementerios y colegios fueron arrasados y 30.000 judíos fueron detenidos y enviados a campos de concentración. Este pogromo ha pasado a la historia como Kristallnacht, la Noche de los Cristales Rotos. 



El detonante pudo ser la muerte de Ernst von Rath, asesinado en la embajada alemana de  París a manos de Herschel Grynszpan.




El 7 de noviembre, Herschel escribió una carta: "Queridos padres, no puedo hacer otra cosa. Que Dios me perdone. Mi corazón sangra cuando oigo hablar de la tragedia de 17.000 judíos. Debo protestar para que el mundo entero escuche; me veo obligado a hacer lo que voy a hacer. Perdónenme, Herschel".




Herschel se las había apañado para comprar un revólver. Se dirigió a la embajada alemana, pidió ver a un alto funcionario y cuando tuvo delante al secretario de la embajada, Ernst von Rath, le disparó tres tiros en el abdomen.



Von Rath no murió inmediatamente. En el hospital certificaron que era grave, pero que no corría peligro de muerte. Hay pruebas de que von Rath probablemente habría salido de aquella. Pero Hitler había encontrado el motivo que necesitaba. Por orden directa de Hitler, se dejó de suministrar a von Rath los cuidados médicos que necesitaba y el 9 de noviembre murió. Todos los judíos eran ya culpables de asesinato.



La noche de la venganza había comenzado. Los esbirros con los uniformes marrones de las SA, las tropas paramilitares se lanzaron a la caza del judío. 1574 sinagogas judías, casi todas las de Alemania, ardieron. 7.000 tiendas judías fueron saquedas. Miles de domicilios asaltados. 30.000 judíos fueron arrastrados hacia los campos de concentración que sirvieron de modelo después, Dachau, Sachsenhausen, Buchenwald. Aquella misma noche murieron 100, tiroteados o apaleados.























A partir de 1945 algunas sinagogas fueron restauradas. Esta en Berlín cuenta con una placa que dice: Esta sinagoga tiene 100 años y fue incendiada el 9 de noviembre de 1938 por los nazis en la KRISTALLNACHT (Noche de los Cristales Rotos) Durante la Segunda Guerra Mundial 1939-1945 fue destruida en 1943 durante un bombardeo La fachada de esta casa de Dios ha de ser para siempre un lugar de advertencia y permanecer en la memoria JAMÁS LO OLVIDÉIS Comunidad Judía de Gran Berlín.









El tremendo acontecimiento se difundió por todo el mundo. Esto desacreditó a los movimientos nazis en Europa y Estados Unidos, provocando un declive. Muchos periódicos condenaron el suceso, comparándolo con las salvajes revueltas provocadas por la Rusia Imperialen la década de 1880. Estados Unidos retiró a su embajador (pero no rompió sus relaciones diplomáticas), mientras que otros gobiernos cortaron directamente sus relaciones diplomáticas con Alemania a modo de protesta. En el conflicto español (que llevaba ya tres años activo) la España franquista justificó y hasta aplaudió el pogromo, mientras que la República Española lo condenó con firmeza apoyando a los judíos.




Ισπανία: Διαμάχη για τα λείψανα του Φράνκο








El payaso al que solo bastaba darle cuerda y que se convirtio en uno de los más sangrientos asesinos del siglo XX, pasara a la historia como lo que fue.




No hay comentarios: