Quince segundos bastaron para que el yate de lujo Bayesian, considerado por su astillero como insumergible, se desestabilizara y empezara su hundimiento.
De las 22 personas que iban a bordo, siete de ellas murieron, entre las que estaban el millonario Michael Lynch, propietario del barco, y su hija Hannah, de 18 años.
Era la madrugada del 19 de agosto del 2024, cuando el superyate, de 56 metros de eslora y 473 toneladas y que estaba frente a la tranquila costa siciliana de Porticello, fue atizado por una fuerte tormenta.
El informe oficial y provisional que ha elaborado la División de Investigación de Accidentes Marítimos del Reino Unido (MAIB, por sus siglas en inglés) arroja nuevos datos sobre las causas del naufragio. Una concatenación de errores de diseño, falta de información crítica y condiciones meteorológicas extremas explican el hundimiento.
El astillero italiano que construyó el yate, Perini Navi, lo había calificado como “insumergible”.
En el momento del accidente, el barco estaba en condiciones de navegación a motor, con las velas arriadas y la orza que se usa para estabilizarlo, estaba en posición elevada.
Tanto la tripulación como el propietario desconocían que esas condiciones aumentaban considerablemente su vulnerabilidad a vientos laterales.
Esa información no estaba registrada en el manual de estabilidad del barco, una omisión que resultó mortal.
Además, se ha indicado que el mástil único de 75 metros, el segundo más alto del mundo, no ayudó.
Se da la circunstancia que el navío zarpó el día anterior hacia el lugar donde se hundió para protegerse de las tormentas pronosticadas.
El empresario tecnológico británico Michael Lynch, de 59 años, había organizado un viaje en el yate con familiares y amigos para celebrar su reciente absolución en Estados Unidos tras años de batalla judicial por la venta de su antigua empresa, Autonomy, a Hewlett-Packard.
Con él viajaban su hija Hannah, de 18 años —que estaba a punto de comenzar sus estudios en Oxford—, el presidente de Morgan Stanley International, Jonathan Bloomer, y su esposa Judy, el abogado Chris Morvillo y su mujer Neda, y el chef del yate, Recaldo Thomas. Los siete fallecieron. Cuando se recuperaron sus cuerpos, en al menos cuatro de las víctimas no hallaron agua en los pulmones, lo que indica que murieron atrapadas en cámaras de aire tóxico mientras el barco se hundía.
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9 mesas, 18 parejas. Número de manos: 24. Promedio: 168. Rank Ptos % Nombre Nº Lic. AEB N-S 1 218 64,9 Amparo Soriano Domínguez - Jesús García Pérez 4641613 4641473 2 206 61,3 Ana Merino Vélez - Margarita Candela Sospedra 4641896 4641792 3 204 60,7 María Cruz LLombart Rosa - Paquita Miro Martinez 4641339 4641844 4 191 56,8 Gloria Castaño Casanova - Rosario Ordiñaga Hernández 4641348 4641838 5 185 55,1 María Antonia Lanza Pérez - María Teresa de Coca Vivancos 4641596 4641808 6 175 52,1 Mª Consuelo Jiménez Medrano - María Dolores Ros Anoll 4641816 4641546 7 115 34,2 Mercedes Del Rio Montoliu - Josefina Molina Estela 4641810 4641692 8 109 32,4 Francisca Sancho Pérez - Mª Isabel Barbero Cámara 4641926 4641716 109 32,4 Diamantine Micallef - Amparo Font Ferrando 4641827 4641859 E-O 1 233 69,3 María Paz Roca Tudela - Carmen Tellols Pons 4641369 4641837 2 211 62,8 Leila Benais Gaines - Rosa Alicia García Ruiz 4641897 4641228 3 170 50,6 Francisca Estornell Cifre - Mª José Raga Raga 1241272 4641835 4 164 48,8 Ana María Gandia Montagut - Olga Gil García 4641522 4641576 5 156 46,4 Rosa Zamorano Corral - Teresa Sevilla Merino 4641834 4641821 6 154 45,8 Manuel Lucena Tirado - Ana María Aquilino Mira 4641647 4641204 7 148 44,0 María Angeles Moreno Bolaños - Mª del Pilar Miró Matínez 4641684 4641862 8 145 43,2 Carmen Breva Iscla - Philippe Pernot 4641966 4641974 9 131 39,0 Pilar De Vega García - Marilyn Renee Noyes Brown 4641793 4641954
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