martes, 19 de julio de 2022

19 martes


 

 

 HOY EN ATENEO, CONCIERTO 

" ENTRE EL TANGO Y LA HABANERA"






El apasionante mestizaje del ritmo tango llegado de África. Ya hemos indicado que el ritmo tango sonaba ya en Cuba en el siglo XVII incorporándolo distintos bailes y canciones tradicionales de Cuba, España, Méjico, Uruguay, Santo Domingo, Argentina, etc.
 
TECNICAMENTE
 
 El esquema de este ritmo según lo hace el musicólogo cubano Argeliers León: «semicorchea-corchea- semicorchea, dos-corcheas, dentro de un compás de dos por cuatro; o bien la otra variante de corchea-con-puntillo-semicorchea, dos-corcheas.»



En Buenos Aires, no se formará el Tango que hoy conocemos hasta finales del siglo pues las danzas en boga a mitad del XIX son la Mazurca, la Cuadrilla y la Polca, amén de la Danza Habanera, que se populariza entonces, y cuyas líneas melódicas incorporan el viejo ritmo Tango africano.

Javier Barreiro afirma en su estudio sobre el Tango: «El influjo y la aleación del Candombé (patrimonio de los abundantes morenos afincados en el Río de la Plata con gran arraigo actualmente en Uruguay) con la Danza llegada de La Habana y las que se bailaban en Buenos Aires va a promover un nuevo tipo de baile, más rítmico y procaz que se asienta en suburbios y prostíbulos.

A esta forma de bailar se le denomina, en principio, Milonga, pero con el auge del Tango Andaluz, hacia 1880, ambos nombres comienzan a confundirse».
 

 
 
 Y 

La habanera es un género musical originado en Cuba en la primera mitad del siglo XIX. La primera habanera documentada es «El amor en el baile», de autor anónimo y publicada en el periódico literario habanero La Prensa un 13 de noviembre de 1842.​

La habanera es de ritmo lento a 60 pulsaciones por minuto,con compas binario: una danza a tiempo lento, cantada, con ritmo muy preciso.

La habanera puede ser puramente instrumental, aunque lo habitual es que sea cantada, por un máximo de 15 cantantes. Es un género adaptado y usado por diferentes formaciones musicales

Hace ya mucho tiempo, una hermosa criolla, cuyo rostro parecía tener la blancura marfilina de la azucena, sus ojos todo el resplandor del sol tropical, su mirada toda la dulzura armoniosa que produce el balanceo soñoliento de los verdes plumeros que coronan las altas palmeras, su talle la flexibilidad de los maizales ondulantes e inquietos al menor soplo de la brisa caliginosa enviada por el mar plateado y fosforescente, sus curvas todo el encanto de la línea graciosa y soberana.
 

 
 Una hermosa criolla de hablar cadencioso y arrullador, de languideces seductoras, de corazón tierno y pasiones violentas, depositó el espléndido tesoro de su belleza en la hamaca indolente, y ante el tenue vaivén que le originaba el aire de su abanico, cerró los ojos, como si quisiera realizar un eclipse de sol, y lanzando una cascada de suspiros, quedó dormida profundamente.

Aquellos suspiros fueron la primera habanera.
 
 
martes


4 mesas, 8 parejas. Número de manos: 24. Promedio: 72.

Rank  Ptos     %  Nombre                                                      Nº Lic. AEB  

   1    95  66,0  Amparo Soriano Domínguez - Leila Benais Gaines            4641613 4641897
   2    90  62,5  Rosa Alicia García Ruiz - Carmen Tellols Pons             4641228 4641837
   3    82  56,9  Mª Consuelo Jiménez Medrano - Mª Teresa de Coca Vivancos  4641816 4641808
   4    80  55,6  Mª Teresa Adiego-Martínez - Mª Luisa Calderay Torres      4641680 4641688
   5    76  52,8  Amparo Sánz Martínez - Rosa Zamorano Corral               4641438 4641834

   6    56  38,9  Josefina Molina Estela - Carmela Navarro Canuto           4641692 4641825
   7    53  36,8  Pepa Perales Luis - Carmen Herrera Coyradas               4641828 4641689
   8    44  30,6  Isabel Bellot García - Mª del Pilar Miró Matínez          4646339 4641862

No hay comentarios: