ANIVERSARIO
Ramón Acín: 80 años del asesinato del “hombre bueno” que se gastó El Gordo en financiarle 'Tierra sin pan' a Buñuel
Ramón Acín (Huesca, 1888-1936) tenía un perro, Tobi. Orgulloso ejemplo de esos canes de raza difusa pero inteligencia vivaz, al bueno de Tobi le entristecía que le pusieran el bozal, tal como exigía la normativa municipal. Por eso Acín decidió pintarle con una brocha un simulado correaje y sacarlo a pasear de esa guisa, para despiste de los guardias y felicidad de la mascota. Anécdotas como esta, relatada por Víctor Juan a los visitantes del Museo Pedagógico de Aragón, retratan a este creador y maestro, calificado por algunos como “el Lorca aragonés”, del que en este 2016 se cumplen 80 años de su fusilamiento por las fuerzas fascistas. Exposiciones, homenajes y hasta un cómic recuerdan su figura.
Aquel hombre asesinado hace ocho décadas fue un ser poliédrico. Escribió artículos y fue un notable humorista gráfico. Abanderó desde la periferia las vanguardias con una considerable producción artística. Fue profesor de la Escuela de Magisterio de Huesca e impartió clases particulares de dibujo en su propia casa a niños con pocos posibles; fue también un gran entusiasta de la imprenta Freinet, con la que los escolares de la época podían realizar sus propios libros. En su afán pedagógico, llegó a transmutarse en inventor y diseñó una mesa-caballete declarada de utilidad para la enseñanza del dibujo. Como ciudadano comprometido, mantuvo posiciones inequívocamente libertarias y pacifistas.
Se puede definir a Acín de muchas maneras, pero quienes se han acercado a su figura se quedan con una característica fundamental: era “un hombre bueno”. Su forma de ser queda reflejada en anécdotas como la relatada más arriba, pero no es la única digna de mención. Antológica es la historia de cuando en 1932 tocó el gordo de Navidad en Huesca, del que Acín llevaba participaciones. Muchos de los agraciados destinaron el premio a construir los chalés que todavía hoy jalonan la calle del Parque; el maestro, en cambio, lo invirtió en financiar ‘Tierra sin pan’, el documental de su amigo Luis Buñuel sobre Las Hurdes. Otra imagen icónica es su jaula con una pajarita de papel dentro: decidió soltar al pájaro y sustituirlo por una figura de papel por coherencia con su pasión por la libertad.
Sus ideas y su forma de entender la vida le pusieron en el punto de mira. Estuvo varias veces en la cárcel, y su implicación en la Sublevación de Jaca en diciembre de 1930 le obligó a exiliarse a París. Incluso tras proclamarse la II República pisó de nuevo el presidio por su solidaridad con las huelgas obreras. Durante aquella pena escribió una llanas pero emotivas líneas a sus hijas Sol y Katia: “...los que estamos aquí presos nos han traído porque queremos ...”
La del Pablo Serrano no es la única exposición dedicada a Acín en este aniversario. El Museo de Huesca muestra, hasta noviembre de 2017, 'Sobre el papel: retratos en torno a Ramón Acín', una colección de esculturas, relieves y obra gráfica y pictórica que recrea el ecosistema familiar, afectivo y social del artista.
Acín era un gran cultivador de la amistad. Aunque se codeó con Lorca, Buñuel, Indalecio Prieto y otros destacados personajes de la época, siempre presumió de que su mejor amigo era Juan Arnalda, un zapatero de Huesca.
Con Arnalda se escondió en julio de 1936 en su casa de la calle Cortes, en el hueco detrás de un armario. Cansado de ver cómo los falangistas maltrataban a su mujer en busca de información sobre su paradero, Acín tomó la resolución de entregarse. Antes, como hiciera años antes con el bozal del perro Tobi, le dibujó a Arnalda un bigote para que pudiera escapar camuflado en la noche.
Tras facilitar la huida de Juan Arnalda, Acín esperó a ser detenido detrás del claustrofóbico hueco de un armario en su casa de la calle Cortes de Huesca. Juan Pérez, guionista, y Daniel Viñuales, dibujante, han imaginado cómo fueron aquellas largas horas en 'La bondad y la ira', un cómic publicado por GP Ediciones. “No queríamos mostrar qué era, sino cómo era. Con este punto de partida, el argumento salió solo: todas sus facetas tenían origen y se podían explicar por su forma de ser”, cuenta Pérez. El tebeo, trazado en un expresivo blanco y negro a lápiz, recrea la intervención “crucial” de Acín en la Sublevación de Jaca, y recoge también anécdotas menos conocidas, como su afición por la práctica del naturismo. “Huesca tuvo una relación de amor-odio con Acín: fue muy querido, porque tenía muchos amigos, pero quizás no fue entendido”, reflexiona el guionista.
Arnalda murió en Francia en 1977; Acín, en las tapias del cementerio de Huesca en agosto de 1936. En ese mismo lugar, el pasado martes 23 de agosto, día en el que fue fusilada Conchita Monrás junto a otras 94 personas, se inauguró un monumento en memoria de los asesinados por el fascismo en la capital oscense.
7 mesas, 14 parejas. Número de manos: 24. Promedio: 120.
Rank Ptos % Nombre Nº Lic. AEB
N-S 1 154 64,2 Paquita Miro Martinez - Amparo Soriano Domínguez 4641844 4641613
2 123 51,3 Laura Hernández Gaya - Belen Legorburo Miñano 4641698 4641697
3 119 49,6 Mª Teresa Adiego-Martínez - Isabel González Cañamero 4641680 4641814
119 49,6 Mª Carmen Perez Villanueva - Angela Pérez-García de Sotos 4641846 4641849
5 114 47,5 Mª del Pilar Miró Matínez - Majé Rodríguez-Flores Alcacer 4641862 4646342
114 47,5 Mª Jesús Maestre Martí - Pepa Perales Luis 4641820 4641828
7 97 40,4 Carmen Belenguer Rivera - Margarita Candela Sospedra 4641832 4641792
E-O 1 139 57,9 Emilia Albert Tomás - José Luis Garcés Pérez 4641628 4641696
139 57,9 Fina Granell Hernández - Pilar López Catalán 4641388 4641445
3 135 56,3 Mª Teresa de Coca Vivancos - Carmen Herrera Coyradas 4641808 4641689
4 119 49,6 Pilar Molina Domingo - José Luis Rodríguez Nuñez 4641436 4641718
5 113 47,1 Carmela Navarro Canuto - Mercedes Del Rio Montoliu 4641825 4641810
6 99 41,3 Ivonne Beltrami - Paloma Birazel Martínez 4641712 4641700
7 96 40,0 Matilde Vicente Collados - Maria del Carmen Medina Arevalo 4641695 4641648
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