sábado, 28 de diciembre de 2024

sábado 28


Matanza de los Inocentes


La degollación de los inocentes, según un manuscrito del siglo X





La Matanza de los Inocentes es un episodio relatado en el Nuevo Testamento, así como en algunos otros libros de los denominados apócrifos, el Evangelio armenio de la infancia. De los cuatro evangelios canónicos, el único que lo relata es Mateo(16-18). El tema trata sobre la orden dada por Herodes de ejecutar a los niños nacidos en Belén y menores de dos años. Según el relato de Mateo, Herodes dio esta orden al verse engañado por los sabios del oriente que habían prometido proporcionarle el lugar exacto del nacimiento de Jesús. Mateo dice que este acontecimiento cumple con la profecía de Jeremías (31-15)






En Tremp, capital del Pallars Jussá, provincia de Lérida, se celebra este día colgando una llufa (muñeco de papel) gigante del campanario de la población. Después de un pasacalles, la gente le canta para que baje y así quemarlo. El acto, al igual que el resto de actos Navideños de la ciudad, es organizado por la entidad cultural "La Casa del Sol Naixent".






En la localidad alicantina de Ibi, el 28 de diciembre​ tienen lugar unos actos muy peculiares en relación con esta festividad y de los más característicos de la provincia de Alicante: el Día dels Enfarinats. Se trata de una divertida celebración que representa el enfrentamiento entre el poder público y la oposición, mediante una batalla de harina en un ambiente carnavalesco y satírico. Els enfarinats lo forman un grupo de 14 personas, entre las que se elige al alcalde y demás cargos relevantes, como el juez, el fiscal, el alguacil... Por otro lado, la oposición, cuyos representantes se caracterizan por llevar una chistera negra, intentará arrebatarles el poder. Ahí comienza a escenificarse una batalla en la que se lanzan harina, polvos y cohetes. Una espectacular explosión de ruido, fiesta y tradición.

En Fraga(Huesca) es común ver a gente joven lanzándose huevos los unos contra los otros en una especie de guerra de peñas.



También se puede vivir el Día de Los Santos Inocentes de una forma especial en la población valenciana de Jalance. En este municipio del Valle de Ayora - Cofrentes, el 28 de diciembre se celebra la Fiesta de los Locos. Es una fiesta que data de principios del siglo XVII con una marcada simbología pagana. Los más jóvenes, vestidos con ropas estrafalarias y con maquillajes llamativos, tendrán el poder durante unas horas, mientras participan en las divertidas charangas. Por la noche se celebra el tradicional Baile de los Locos, donde casi todo está permitido y, además de la música, la picaresca es la gran protagonista.




Los santos inocentes:  También es una novela de Miguel Delibes



Resumen De Los Santos Inocentes


Una familia de campesinos formada por Paco y Régula y sus cuatro hijos, Nieves, Quirce, Rogelio y Charito (la niña chica), viven en una humilde casa al servicio de los señores del cortijo, trabajando, obedeciendo y soportando humillaciones sin queja alguna.

Su única aspiración es que sus hijos estudien para abandonar la vida que llevan. Charito, su hija mayor, a la que llaman la niña chica, es deficiente mental y permanece siempre en una cuna. A la familia pronto se suma Azarías, hermano de Régula, al ser despedido de su trabajo en otro cortijo cercano. Azarías es un inocente con dificultad de expresión y deficiencia mental, cuya única preocupación es la cría de una pequeña grajilla, su milana bonita.

La vida en el cortijo sigue la misma rutina de siempre, unos mandan y otros obedecen; acontecimientos familiares, cacerías y fiestas se suceden en la Casa Grande. En una de estas cacerías, el señorito Iván mata con su escopeta al pájaro de Azarías, lo que provoca una respuesta brutal por parte de éste que mata al señorito.

Los principales temas que toca esta novela de Delibes son los siguientes:

* La opresión por parte de los señores.


* El desprecio y la falta de atención hacia sus criados.


* Las humillaciones continuas a las que son sometidos cada día los sirvientes.


* La incultura generalizada en las clases bajas de la sociedad de la época.


* La resignación de los miembros de las clases más bajas al aceptar su condición de inferiores, siendo considerados casi como seres no humanos.


ORIGEN DE LAS INOCENTADAS
 

 

No está del todo claro cuál puede ser el origen de la tradición de gastar bromas en esta fecha, aunque es posible que se trate de una mezcolanza de distintas costumbres y culturas que a lo largo de los siglos han derivado en ello. 
 
Precisamente, en las fechas entorno al solsticio de invierno, los antiguos romanos celebraban la fiestas de las Satunarlia. Durante esos días, Roma era una fiesta y escenario de situaciones inverosímiles en el resto del año. 
 
 

 
La gente se divertía, las calles eran iluminadas incluso a altas horas de la madrugada y era costumbre también el hacerse regalos los unos a los otros. 
 
Era una festividad pagana de enorme arraigo, por lo que no es de extrañar que para luchar contra ella y adoptarla en su propio calendario festivo, el cristianismo pusiera siglos más tarde el nacimiento de Jesucristo entre los días 24 y 25 de diciembre, haciendo clara competencia a esa fiesta y a la celebración del sol invicto. 
 
 

 
 También aquellos días existía cierta tradición de un intercambio de papeles, en el que los esclavos se convertían en amos y estos en esclavos.
 
 Una situación curiosa que pudo tener su eco más tarde con una festividad cristiana y ya olvidada a la que se conocía como la fiesta de los locos o incluso también en la fiesta del obispillo. Ambas tenían en común que se daba la vuelta a los órdenes tradicionales de poder, igual que las Saturnalias romanas. Por ejemplo, con la fiesta del obispillo, en algunos lugares durante buena parte de la Edad Media se hacía una inversión en los papeles y, durante unos días, un niño era investido con el poder del obispo y era precisamente entorno a estos últimos días del año cuando se celebraba. 
 
 

 
Una especie de recuerdo a esa festividad de los Santos Inocentes que se va tornando hacía una especie de pequeña broma social que a veces se iba un poco de las manos. Por eso, la propia Iglesia acabaría por entrar de oficio para tratar de controlar algunas de las tropelías que se realizaban esos días, muchas de ellas probablemente inventadas, pero que causaban un gran estupor entre la alta jerarquía de la Iglesia. 
 
Así que es muy probable que aunque se controlara esa festividad, finalmente acabó arraigando esa costumbre de gastar bromas precisamente en ese día de conmemoración de la matanza del rey Herodes.
 



No hay comentarios: